El futuro del básket está ligado a la tecnología

0

By University of the Fraser Valley – https://www.flickr.com/photos/ufv/6942190161/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=54195188

El baloncesto es quizá actualmente uno de los equipos que más beben de las vanguardias y las innovaciones tecnológicas que van surgiendo en el mercado. El uso del sistema de videoarbitraje (VAR), por ejemplo, generador de tanta polémica en el mundo del fútbol donde aún no ha podido implantarse por completo, es utilizado tanto en la Euroliga como en la NBA, en cualquier punto del partido que el árbitro considere dudoso (fuera de banda, faltas duras, dudas con el reloj de posesión, etc.).

Los gadgets como los balones de reglamento con bluetooth, las social media y la wearable technology, se unen ahora a la aparición de una interfaz, NBN23, que pretende digitalizar las ligas profesionales y de esta manera cambiar el futuro del baloncesto.

NBN23 visualiza el porvenir del basket

La empresa española NBN23 ha creado dos productos que van a cambiar el futuro del baloncesto. Miguel Bullón, exbaloncestista y actualmente el Global Sales Director de NBN23, tiene muy claro qué necesita el basket para mejorar su calidad de vida. Él es el creador de la start-up valenciana que será capaz de digitalizar las ligas profesionales de todo el mundo.  

NBN23 ha conseguido diseñar un acta digital, que funciona a través de un dispositivo tablet y que sirve como un sistema de recogida de datos, de los que se hace acopio en todos los partidos de baloncesto, y que actualmente es realizado por una persona. Esta vanguardista acta permite llevar una organización digital de las ligas y federaciones, controlar los calendarios, los arbitrajes y las licencias; así como registrar los puntos de anotación, las faltas y otras muchas acciones del juego. Esta exitosa herramienta ya se ha puesto en práctica en numerosos campeonatos y no solo en España. Además de en el campeonato de España cadete de la FEB, también se ha utilizado en el torneo Junior NBA y se está usando este mes en el TIM Andorra.

Y es que la NBA, desde hace un par de temporadas, además de registrar la habitual marca de triples, capturas y asistencias; también computa la velocidad, el movimiento y las distancias para mostrar todos los aspectos posibles de cada jugador en la cancha. Por ello, NBN23 también ha creado un sistema tecnológico que permite analizar las posiciones, los movimientos y la velocidad de los baloncestistas.

Todos estos datos son clave para, por ejemplo, otorgar premios como un MVP que esta temporada podría recaer en Russell Westbrook, según los principales pronósticos de basket, gracias a su record histórico de 42 triple-dobles.

Sacramento Kings y Joventut Badalona apuestan por la innovación tecnológica  

El club de la Liga Endesa, Divina Seguros Joventut, trabaja en colaboración con la start-up valenciana desde la temporada pasada y utiliza la tecnología ‘PRO23’ para conseguir el máximo rendimiento de sus jugadores, analizando los datos obtenidos a través de la App en entrenamientos y partidos oficiales.

El PRO23 ofrece a Diego Ocampo, entrenador del Joventut y su equipo técnico, un sistema de análisis estadístico completo que se basa en la tecnología ‘real time tracking’ de geolocalización interior que registra datos tan importantes en el basket como la distancia recorrida, las aceleraciones y deceleraciones o la velocidad punta. Para ello en la cancha del Joventut hay instalados una serie de receptores que permiten reconocer la posición y los movimientos de cada jugador, que lleva consigo un receptor ‘PRO23’.

Por su parte, los Sacramento Kings han destacado durante la temporada regular de este curso por haber sido elegido por la Fast Company como el número uno de su ‘Top 10 Most Innovative Companies in Sports’ y por Sport Techie como ‘Most Tech Savvy Team of 2016’. Y es que los Kings fueron la primera franquicia en utilizar Twitter en 2007, pionera en el uso también de la red social Facebook y la utilización del Hashtag. Además, ha sido pionera activando servicios como Periscope, Bitcoin, y de emisión en directo en Realidad Virtual, además de la utilización de Google Glass. Y no solo eso, el Golden 1 Center en mitad de Sacramento está considerado como la infraestructura más avanzada tecnológicamente en el mundo.

Comparte para apoyar la comunidad.

About Author

Hola soy onubenese, y me encanta todo lo que tenga que ver con la tecnología y el Marketing Online Antonio Ramírez